2010/11/17

Disertación sobre la limosna...

...y sobre qué estamos haciendo en realidad.

Alguna vez alguien me dijo “Dar limosna es regalar tu prosperidad”. En esta sociedad mayoritariamente cristiana y “piadosa”, una afirmación así suena ruda, pero no lo es, es honesta y real.

El análisis que está más abajo, de una forma entre técnica y jocosa, confirma las historias cercanas que me han contado de personas que viven de este “arte” de pedir limosna, sumado a las incontables veces que he visto a una misma persona, en días diferentes, pidiendo “para completar un pasaje”... ¿Acaso sale todos los días sin el pasaje suficiente???

Lo más triste es el dejar de creer, y la desconfianza que esta gente ocasiona, pudiendo perjudicar a quienes de verdad lo necesitan.

Me tomé la libertad de actualizar el artículo que sigue según los tiempos que corren... es decir, originalmente las cuentas fueron sacadas con monedas de Bs. 100 (cuando existían), yo simplemente lo actualicé a BsF. 1


El texto como estaba originalmente lo pueden encontrar googleando, o, por ejemplo, aquí.


1 bolívar fuerte (Análisis de la economía de un mendigo)

"
El siguiente, es el levantamiento de datos realizado por un Estudiante en Práctica de Ingeniería:

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada 1 minuto, un mendigo tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr "facturar" un mínimo de BsF. 1,00. Con este esquema, en 1 hora de "trabajo" el mendigo habrá recaudado:

(60 minutos x BsF. 1,00/minuto) = BsF. 60,00/hora.

Si el mendigo trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja una facturación de:

(25 días/mes x 8 horas/día x BsF. 60,00/hora) = BsF. 12.000,00/mes

¿Será que esta es una cuenta absurda...?

Ahora bien, BsF. 60,00/hora es una suma razonable para quien trabaja en el semáforo, porque las personas que colaboran no siempre dan sólo BsF. 1,00... A veces dan BsF. 2,00, BsF. 3,00 y a los más generosos los he visto dar hasta un billetico de BsF. 5,00.

Sin embargo, vamos a ser "conservadores" y asumir que en realidad el mendigo sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: BsF. 30,00/hora.

Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de Bs. 6.000,00/mes.

Esto, equivale al salario promedio de un Estudiante en Práctica de Ingeniería (*en realidad, hoy día es bastante más), que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aun teniendo que ir los domingos a resolver los líos de mantenimiento.

De esta forma, cuando el mendigo recibe un billetico de BsF. 5,00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que se la monte por causa de este descanso en medio de la jornada de trabajo.


Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real:

Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas en Caracas, y que siempre va a cambiar las monedas en una bodega del barrio (a los bodegueros les encanta el sencillo). Le pregunté cuánto facturaba por día; ¿Saben lo que me respondió...?.

Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: un promedio de BsF. 350,00 a BsF. 400,00 diarios....!!!.

Con esto nos queda un ingreso mensual de: (25 días/mes x BsF. 350,00/día)= BsF. 8.750,00/mes o de: 25 días/mes x BsF. 400,00/día)=BsF. 10.000,00/mes

Lo que en promedio da: BsF. 9.375,00/mes!!!

Y pero aún: ella me dijo que jamás llega a "trabajar" ni siquiera 8 horas diarias...

MORALEJA: Es mejor ser mendigo que trabajar como estudiante de ingeniería... esfuércese siendo un buen mendigo, y gane más que un estudiante de ingeniería... pedir limosna es más lucrativo que conseguir un empleo.

Firma: Estudiante en Práctica decepcionado.

PD: ¿Tiene un “bolivita” que me regale...?
"

"Yo recojo todas las puyitas que me encuentro. Si las reúno, tendré muchos bolívares"
Reflexión de cuando tenía como 5 años, y las "puyas" eran de verdad aún.
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

1 comentario:

Orestes Man Junior dijo...

Es mejor... no sólo que el sueldo de un recién graduado de ing., sino que el de un profesor de ingeniería! :S