El título de este post es el nick que en estos días tengo en mi chat, y han sido varios los amigos que me han sacado conversa por su causa... entre bromas y seriedades, algo se mueve por ahí, al parecer.
Así que decidí colocar aquí la explicación. Es un cuento que algunos habrán escuchado ya, de esos que te ayudan a ver lo evidente, pero de lo que hasta ahora no te habías percatado.
La aldea y la vacade "Pequeñas Historias para grandes momentos" de Walter Salama.
Un sabio con su discípulo llegaron a una aldea cuyos habitantes solo tenían una vaca. Su leche era todo lo que tenían para alimentarse, y de ella vivían.
-¿Cómo podemos ayudarlos? -preguntó el aprendiz.
-Mata a la vaca. -fue la respuesta.
-Pero morirán de hambre, es lo único que tienen.
-Es lo único pero no es suficiente. Mata a la vaca.
El jóven obedeció a regañadientes y ambos siguieron su camino.
-¿Por qué me has ordenado esto? -reclamaba apenado el novicio.
-Llegado el momento lo comprenderás.
Justo una año después, el maestro propuso regresar a aquella aldea. Grande fue la sorpresa del discípulo cuando, contra todo lo que temía, se encontró con un pueblo feliz y próspero.
-¿Qué ha sucedido aquí? -exclamó dirigiéndose al líder.
-Que ellos te lo cuenten.
Y uno de los aldeanos tomó la palabra:
-Cuando descubrimos muerta a nuestra vaca, supimos que ya no podríamos vivir de su leche. Entonces buscamos una solución. Nos dimos cuenta de que estas tierras eran fértiles, así que sembramos trigo. Comimos una parte de la producción y vendimos el resto, y con ese dinero compramos unos animales. Ahora somos agricultores y vivimos mejor que nunca.
Una vaca que los alimentaba los mantenía medianamente bien, lo suficiente para subsistir. Algunos podrían decir que debían estar agradecidos por aquello, al menos tenían una vaca... ¿pero en realidad estaban bien así? Y sin embargo, ¿quién de ellos se hubiese atrevido a desprenderse de aquella vaca, y arriesgarse a buscar algo mejor? Significaba correr mucho riesgo (hambre) y un futuro incierto. Pero resultó ser que alrededor tenían modo de mejorar su vida, pero no habían sido capaces de verlo. Y de seguro ahora pueden ser más felices, con más poder para seguir adelante.
"Necesidad, madre de todas las creaciones"
¿Cuántas vacas hay en nuestras vidas? ¿Y cuántas hemos dicho matar para, realmente, mantener alguna otra vaca mayor en nuestras vidas y que no somos capaces de afrontar como tal?
Seguramente, si le echan un vistazo en frío a sus vidas, encontrarán algunas vacas que los alejan de un rumbo mejor.
Muchas veces nos dejamos rodear por una situación (trabajo, pareja, etc.) que no nos hace felices... y terminamos culpando a la situación de nuestro malestar; le damos la importancia incorrecta y más poder del verdadero, y decidimos olvidar que en nosotros está todo lo que necesitamos para ser felices. Nos volvemos adictos a la situación malsana, y nos escuchamos dicendo "no me hace feliz, pero estoy bien así o lo quiero". En el fondo, es una situación cómoda.
Sí, es más fácil culpar a la situación; sí, es más fácil decidir parapetearla en lugar de solucionarla...
También es cierto que es difícil, doloroso, y puede requerir de una fuerza personal grande afrontar la verdadera situación, en especial cuando lo único que vemos es un futuro incierto. A veces la solución contrae tanto trabajo personal, tanta fuerza, encarar tantas cosas, que creemos que va a poder con nosotros, y decidimos permanecer donde estamos, o buscar pañitos calientes.
Pero la buena noticia... es que siempre se puede hallar solución :)
Y siempre podemos darnos impulso, saltar al vacío, y ver qué cara nueva nos muestra la vida. Lo importante: encontrar valentía en nosotros y encarar a cada una de las vacas de nuestras vidas, para sacrificarlas y poder ser mejor persona para nosotros mismos.
Arriésguense a cambiar una situación que no les gusta, y pónganle ojo crítico para encontrarle el meollo, aquello que de verdad requiere trabajo, y así ver el cambio real.
Y paciencia con UDs. mismos...
Los amigos, la familia (así sea un miembro) están ahí para darnos apoyo. El mejor psicólogo suele ser el mejor amigo, porque nadie nos conoce mejor, salvo nosotros mismos. Confíen en esa persona y en sí mismos. Tengan Fe en Dios (o en lo que crean) y sostengan el pensamiento de que Dios no nos manda más de lo que podemos soportar. Y de que todo ocurre por algo bueno. Tomen tiempo, agarren impulso... y hagan algo, así sea pequeño.
Y además, sin esos momentos duros, apreciar los buenos y reconocer nuestras propias cualidades es más difícil ;)
Yo ya he matado varias de mis vacas, he visto a amigos matar varias de las suyas, y a pesar de que el proceso suele ser complicado y/o doloroso, los resultados han sido invariablemente positivos. Así que los animo a que tomen valor y lo hagan, eso sí buscando discernir con mente clara entre la comodidad y el reto, para poder así prescindir de la verdadera vaca: la de la comodidad.
Pruébenlo... búsquense una situación incómoda y una cómoda, analícenlas y hagan algo, lo que sea, para cambiarlas.
Éxito...
"Si se te ofrece una situación cómoda... ¡Huye! ¡Es una trampa! La vida pide acción, tomar una decisión y actuar, sin importar qué. Si te quedas quieto, te mata. Y si te equivocas en tu actuar, la vida es tan bella que siempre te dará una nueva oportunidad"
Carola Castillo
"Cuando se incendió mi casa pude disfrutar por las noches de una visión sin obstáculos de la luna"
Un monje Zen
"Si le hacemos caso a tus nicks, eres una mujer poderosa, asesina de vacas."
Oscuridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario