2010/10/03

Eso que llaman "Neo Folklore"

Neo - del griego, nuevo.
Folclore - del inglés, folklore. Cultura tradicional de un pueblo.



Recuerdo haber crecido en los ‘80 escuchando esporádicas opiniones sobre algo que llamaban el “1x1” (uno por uno), una especie de movimiento nacionalista (gubernamental), que obligaba a que todo producto extranjero fuese vendido a la par de uno venezolano... o algo así creo que era.

Pero lo que sí se me grabó en la memoria fueron los comentarios generales “pero qué mala calidad” en referencia a los artículos nacionales, y el -un tanto- lastimoso “ya no se consigue” en referencia a los importados... En esos años, en los anaqueles se veían los nuevos artículos venezolanos incorporándose a los que poco a poco iban desapareciendo, los importados.

También recuerdo que no duró demasiado tiempo y que a los años todo volvió a la importada normalidad, con su consecuente “tranquilidad” comercial, cosa que no entendía muy bien entre mis 6 y 12 años.

Fue una época que en mi cabeza se revolvió con dólares de recadi, dificultades de importación, crisis económico-social y corrupción (estoy segura de que no hubiese comprendido ese término sino hasta muchos años después, de no ser por todo lo que aconteció en aquella época).

-Nota: Cualquier parecido con la realidad actual, es una mera coincidencia... y la coincidencia continúa... más abajo-

Sin embargo, lo que más se quedó fijo en mi mente de aquellos tiernos años, y hasta hoy, fue lo logrado gracias a aquél “1x1” en términos musicales: una época de oro para la música de y en Venezuela.

El sistema “nacionalista” fue aplicado con énfasis en la radio, y es la razón por la cual es más recordado: “por cada tema musical extranjero, debe sonar uno venezolano” (o algo similar era); y creo también recordar que fue en esos tiempos que instauraron “leyes” como la de declarar junio como mes del artista nacional (tiempo en el cual no se podían traer artistas extranjeros), o que todo concierto debía tener artistas venezolanos como teloneros.

Lo que esto produjo, contrario a lo que pasó a nivel económico, fue un fenómeno musical. Surgieron artistas y agrupaciones nacionales que no sólo tuvieron éxito en nuestro país, sino en el extranjero también. Y aunque esto no lo digo yo, doy fe de que quedó fijado también en mi mente colectiva.

Era mucha la música que me gustaba que provenía de compositores y artistas nuestros (o casi nuestros), como Ilan, Melissa, Montaner, DeVita, Quintero, Un sólo pueblo (y el logo de la Bigott con “Encuentro con...”), Daiquirí... Tuvieron éxito, gustaban, y el éxito, en algunos casos, era mayor en el exterior.

Lo mismo pasó con las bandas Sentimiento muerto, Caramelos de cianuro, Desorden público son retratos vivientes de esos años, así como su extinto y añorado Mata de Coco.

Sin embargo, la magia no duraría para siempre. El día en que cesó el “1x1”, desapareció la música hecha en casa, inclusive la buena. Era más barato vender un disco ya hecho de fuera, que producir uno. Aquí también había retornado el producto importado, y lamentablemente también para nuestros oídos (con sus afortunadas excepciones, como la de Los Amigos Invisibles)

Años después, y ya en épocas de quintas, retornó el “1x1” de la cuarta, pero recargado: Vino combinado con música folclórica.

Las emisoras de radio debían (y aún deben) poner bloques de música venezolana (algo así como 30 minutos cada 3 horas, ó 60 minutos cada 6 horas, no estoy segura). ¿El resultado inicial? ver nuestras emisoras de música no-folclórica invadidas de música venezolana. Recuerdo los primeros días, mucha gente dejó de escuchar radio, o lo apagaba a ciertas horas, incluso a las que solía escucharlo.

A mi parecer, esto resultó particularmente “chocante” porque, según una investigación que pasó por mis manos, Venezuela tiene una de las mejores radios del mundo. La gente es “fiel” a su emisora, pero no porque tenga un gen especial, sino porque nuestras emisoras tienen la particular capacidad de mantener un estilo propio, musical y de contenidos, homogéneo en toda la programación.

Ahora imagínense una emisora 100% rock salpicada de bloques con hasta 20 canciones de joropo... ¡Inmamable! Afortunadamente para muchos, se las ingeniaron para poner los bloques en horarios de poca sintonía, y con ello no incomodar tanto a los escuchas, y la gente creo que se ha acostumbrado.

Pero apartando el ámbito regionalista, el “1x1” fue recibido entre alegrías y desconfianzas en los restantes géneros musicales, unos por la añorazan ochentera, otros por la desconfianza de estos tiempos, porque lo poco nacional que se lograba escuchar en radio no era de muy buena calidad que digamos.

Así que podía suceder una de dos cosas: que tuviéramos de regreso la época de oro, o que nuestros oídos sufrieran constantemente la mala calidad del producto nacional... y resultó que esto último fue más o menos así al principio.

No hubo demasiado tiempo para prepararse para la medida. Encontrar talento, producirlo y ponerlo en la radio requería de más tiempo, así que tuvieron que empezar con lo que consiguieron en el camino. El baúl de recuerdos, aunque gustaba, no podía usarse para siempre, y la nueva producción tenía, en general, música inexperta con unas pocas pizcas de talento.

Sin embargo, no siguió siendo de ese modo, y en mi opinión la época de oro regresó, y mejorada.

Ingeniósamente, decidieron bautizar la música típica venezolana que estuviera fusionada (versionada) con otros géneros, como “Neo-Folklore” (a mi el término me parece ridículo, pero la “ingeniosidad” fue simplemente fantástica). Gracias a esto, comenzamos a escuchar frecuentemente, en algunas estaciones, temas como “Maria Antonia” en Rock, cubriendo el repertorio “típico”.

De este modo se abrieron las puertas de la radio para ciertas bandas y artistas, pudiendo escucharse al fin en radio. Otras lo aprovecharon como trampolín, sacando de un cajón temas que tenían pensados pero no terminados, o simplemente para sacarle partido a la situación con cualquier tema salido de la nada (estas últimas “por alguna razón” no las escuché más, en su mayoría).

Se repitió al inicio lo de la música inexperta, en algunos casos diría que muy mala... pero era sólo cuestión de tiempo, y luego de todo este proceso, hoy día podemos escuchar bandas, a mi ver, ejemplares, como La vida Bohème, Viniloversus o Bacalao Men...

Estos últimos, Bacalao, son de los más experimentados en el Neo-Folklore, en particular por ser pre “1x1”, por lo que fueron de los primeros grupos “de este género” en lograr sonar en radio. Con ellos inicio los 3 temas que dieron origen a este post.

El come gente - Bacalao Men.
Luego de conocerlos gracias a un pana melómano, me sorprendieron gratamente en radio, con este tema en particular, que fue de los primeros en el listado Neo-Folklore. Siempre me ha parecido un excelente tema, en arreglos, fusión y letra. De lo más “post-mo” venezolano que he escuchado. Y además, basado en un suceso nacional real.



Ni con Flux - Toberías.
“The Doors” en ritmo de joropo ¿Es esto posible???
Este es un magnífico ejemplo del ingenio venezolano, de capacidad musical, y de humor con buen gusto. Versionar a Jim Morrison no es fácil, y mucho menos volverlo llanero... y estos tipos lo logran a lo grande (lástima la calidad de audio).




Angustia (Remix de Simón Díaz) - Babylon Motorhome
Cierro con este tema que siento que se destaca del resto, tanto por la fusión musical como por poseer un video excelente y distinto. Me enganchó desde la primera vez que lo ví y escuché.



Esto es apenas una muestra de los resultados de este neo-“1x1”, y hay más, mucho más, pero un blog sólo no basta para disfrutar todo lo bueno que nos ha dejado ya en la memoria auditiva, antes y después.

“Es curioso, como sólo en la música se ha visto que el “1x1” saque calidad de producción... ¿será porque es gente con ganas de hacer algo con el corazón, y no con el bolsillo?”
Yukino

Bonus track 1 - Bonus track 2

--***--

Actualización:
Esto es una muestra excelente de neo-folklore genérico xD

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

No hay comentarios: