2008/08/13

De cuando éramos felices... (2) - Cuñas Venezolanas

De 30 cuñas venezolanas en 2 videos, de las mejores que se consiguen en internet

Un jingle, un lema (o slogan), un mensaje. Es casi incríble lo que pueden lograr, en especial los jingles: instaurarse en la memoria colectiva, para nunca más salir.

Seguro algunos de UDs. reconocerán, como si lo acabaran de escuchar, jingles y lemas como:

"Con la ternura y el amor de Mammi"

"Me gusta mi Malta Caracas"

"...va a verme limpiecita como un sol. Soy yo..."

"Corre..."

"¡Coman sardinas!"

"Refréscate, a lo natural, tómate una fresca vacación Nestea"

"Jabón Cool" (un día de estos les echaré un cuento interesante sobre ese "jabón")

"No te acuestes sin tomar tu leche..." y con el final "Tomó?" que aún se repite en las bocas de muchos de mis coterráneos (y otros un poco más lejanos... como los brazileños)...

...y tantas otros más. Son, incluso, capaces de sacar lágrimas, o de hacer que la gente se pregunte "Ey, ¿y qué pasó con ese producto??? Si era buenísimo"... por ejemplo: ¿alguien se acuerda de "Mañanita"???



El poder de la publicidad, le dicen. Y más allá de eso, lo relevante de que aquellas cuñas hayan pasado a formar parte de lo que cada uno de nosotros vivía para el momento. Con sus pegajosas melodías que solíamos escuchar entre negro y negro de los programas favoritos, o en medio de zappings infructuosos, las muchas veces fastidiosas (en aquél entonces) cuñas se colaban en nuestro inconsciente para volverse, hoy día, en una de las hueyas principales de quienes fuimos, de dónde vivíamos, de cómo era el mundo alrededor, de cuan distintas eran muchas cosas... o nuestra percepción de ellas.

Hoy, cuando las volvemos a ver, no podemos más que sentirnos nostálgicos, decir "¡Chamo, ¿te acuerdas de eso?!" o el ya clásico "¡Y allí fue mi cédula!" (traducción: estamos viejos), mientras cantamos los jingles que no sabíamos que recordábamos casi por completo...

... y recordando "el mundo que nos prometieron, pero que nunca llegó" Rafael Osío Cabrices.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

No hay comentarios: