2008/08/11

De cuando éramos felices y no lo sabíamos - La Cotorra Criolla (de Perucho Conde)

Conocen, seguramente, ese dicho famoso que titula este post. Y de esa hermosa época en tiempo pasado, que dicen que fue anterior, les traigo esta Joya Venezolana, verdadera predecesora del rap en español, y luego del reguetón y otros estilos musicales que no se le comparan: "La Cotorra Criolla" de Perucho Conde. Esta pieza del año 1980, es obra (la magna, quizá) de este humorista venezolano que les menciono, y que, por encima de todo, se mantiene en completa vigencia hoy día.

Uno de esos buenos accidentes me llevó a topármela de nuevo, y comprobé una vez más que, por más que pasan los años, se mantiene en completa vigencia en todos los aspectos que toca, que declama, y por más que ciertas frases de moda se hayan modificado con los años, se mantienen impolutas en esta creación.

La gracia se convirtió en el primer rap grabado en español, y se trata de una auténtica crónica de denuncia social, hilarante por el lenguaje y por el tono. Quien declama es el típico campesino que vive en la urbe y su situación es la de millones de marginados que trabajan en el otro extremo de la ciudad (la cosa ocurre en una Caracas donde aún no había metro o transporte subterráneo, y para trasladarse de un lugar a otro había que soportar un infierno automotor).
Wikipedia y La Música de Duque
Lo cierto es que el rap empezó a llegar a Venezuela a principio de los 80. Perucho, un poco por no tomarse demasiado en serio a esos "negros gringos" que hablaban deprisa, compuso éste tema, lo grabo y fue un auténtico bombazon en su país. Hasta el punto que desde ese momento y durante bastantes años, a la música Hip Hop se le conocía en Venezuela como "música cotorra".
Tal vez la intención de Perucho fuera algo banal, pero hizo una canción sensacional, con una letra inspiradísima. Pura retrato social crítico, sin caer en tópicos ni radicalismo sin fundamento. Una letra irónica, divertida y tristemente real.
Wikipedia
Varios han querido copiarla, o hacer algo semejante, sin mucho éxito. Sin embargo, llama la atención que una canción que se considera "autóctona", en cuanto a modismos y referencias culturales se refiere, haya llegado a escucharse en países como España o Argentina.

Tal es el caso del grupo español Def Con Dos, que en su disco Dogmatofobia grabaron una versión de dicha canción, en la que conservaron buena parte de la letra original; o del argentino Machito Ponce, quien adaptó la letra a los oídos sureños. Y, cómo no, existe una versión "Acústica", cantada por el propio Perucho, y que se dice es con Los Amigos Invisibles.

Les transcribo la letra de la canción, para que la canten también ;)



Qué fu, qué fu
que yo no sea musiú


Me gusta la cotorra y aquí estoy pues
con mi cotorra criolla que no habla inglés
Vivo en Caricuao, trabajo en El Marqués
y llevo leña en esta vida al derecho y al revés
Le debo al Italiano, al Portugués,
al Turco, al Zapatero y a Doña Inés
y del apartamento en la UD3
me botan pa´la calle si no pago en este mes


¿Cómo la ves? ¡Cómo la ves!


Tengo que levantarme de madrugada
y meterme en esa cola requetecondenada
veo a la gente enfurruñada
con sueño todavía y mal desayunada
Como mi jefe no come nada
si le llego tarde me descuenta una tajada
maldito viejo, cara arrugada
con ojos de cangrejo y la panza hinchada


Y eso no es nada, ¡y eso no es nada!


Los cuatro reales que uno se gana
me los pagan hoy y no llegan a mañana
Me provoca tirarme por la ventana
cuando veo que todo sube como le da la gana
Mi mujercita tanto que se afana
pa' montar la olla o la palangana
saltando en los mercados igualito que una rana
buscando un kilo 'e carne aunque sea de iguana


Te lo juro pana, ¡te lo juro pana!


Dígame el precio que está el café
la leche, las caraotas y el papel tualé
tomate, papa y queso barato se ve
solamente en la cuñas de la TV
Si son las frutas dígame Ud.
quedaron pa' los ricos y familias de caché
¿Esta gente qué quiere? yo no sé
será que nos acostumbremos por ahora a no comé'


Sí, cómo nié, ¡cómo nié!


Subieron las arepas, subieron los cigarros
subieron los pasajes de autobuses y de carros
el cinturón, yo me lo amarro
y no he caido porque me agarro
Ya casi no me baño porque el agua es puro barro
subí de peso con tanto sarro
no puedo ni afeitarme, no hay agua en el tarro
y el INOS no sabe ni adonde queda el barrio


Pásame un jarro, ¡pásame un jarro!


Aumentan los salarios pero sube la comí'a
subieron la tarifa en la barbería
y si la ropa la mando pa' la tintorería
me quedo sin almuerzo por lo menos siete días
Tampoco pido nada en la pulpería
porque el muérgano pulpero ya no me fía
No puedo con los precios de la zapatería
y las fulanas alpargatas son más caras todavía


Qué agua tan fría, ¡qué agua tan fría!


En cuanto a casa y apartamento
quisiera consolarme con uno de mis cuentos
pero, qué va, no puedo, mucho lo siento,
porque todos han subido hasta el firmamento.
Lo mismo que comprado o arrendamiento
to' lo que por ellos piden quita el aliento,
cuando hasta un rancho que se lo lleva el viento
cuesta un ojo de la cara más el diez por ciento,


Por el momento, ¡por el momento!


Si acaso me enfermo, destino fatal,
o la clínica me arruina o me mata el hospital,
cucharadas y pastillas cuestan tanto rial que
hay más plata en las farmacias que en el banco nacional.
Si por desgracia los doctores no pueden con mi mal
tengo que sacar más plata para el funeral,
porque la agencia más humilde, urna sin cristal,
por llevarme al cementerio me quita un dineral


¡y me muero igual! ¡y me muero igual!


Cuanto cuesta un muchacho me han preguntado
de familia larga o planificado
pa' tenerlo bien comido, vestido y educado
hay padres que hasta el alma la han empreñado
desde el primer tetero que el chiquito se ha tragado
hasta verlo salir de cualquier cosa graduado
son montones de billete que en eso se ha gastado
y el que no ha tenido plata pa' burro se ha quedado


Chamo tarado, ¡chamo tarado!


A donde llegará señor esta cuestión
que me atormenta sin exageración
yo le prendía una vela a San Espiridón
pero las velas han subido como un avión
yo quiero que se arregle mi mala situación
pero el que arregla esto creo que está de vacación
o se le está olvidando todo el montón
de castillos y promesas de antes de la votación


Qué vacilón, ¡qué vacilón!


Ja ja ja… ¡no es tan seria!!!


Quienes vivimos en Venezuela en ese tiempo somos testigos de algunas hazañas de lo que fue concebido apenas como una parodia. (...) La otra hazaña es el habernos dejado en el inconsciente una letra que es fácil de recordar cojn un pequeño esfuerzo, pese a los 27 años transcurridos desde su entrada a la lista de las más escuchadas.
Wikipedia y La Música de Duque
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

No hay comentarios: