2014/11/24

Crónicas de un cosplay anunciado: 2 - Al fin tengo chance de escribir :D

Se suponía que usaría esto como diario, anecdotario, bitácora de relajación, y quizá, un catálogo de experiencias para nuevos cosplayers, pero resultó que terminaba tan cansada o embotada, que no tenía cabeza para el blog.

Sí lo pensé muchas veces, las ganas no faltaban, pero el ánimo para sentarme frente al teclado no estaba.

Así que ahora que el estrés pasó, voy a hacer una retrospectiva en los días siguientes. Y hoy comienzo con unos cuantos consejos básicos.

Puedo empezar por decir que todo el estrés, el dinero invertido, las ideas, los desastres y los logros valieron la pena: el cosplay fue un éxito total. No sólo lo puedo decir por la cantidad de fotos que nos tomaron, sino por las palabras que nos hicieron llegar las personas en el evento.

Si necesitas una razón para meterte a hacer cosplay, pues es esta, la experiencia es única y genial.


Hasta ahora, ha sido mi trabajo más elaborado, de los 5 trajes que he preparado, y debo decir que la guía de alguien más experimentado ayudó mucho. Así que:

Consejo número 1: asóciate con alguien que tenga experiencia y ganas.... y si no tiene experiencia, no importa, mientras que tenga las ganas y se comprometa*. Y agradecerás tener compañía en los momentos complicados.
*Nota: ojo, el compromiso viene de las ganas, y es algo que podrás conocer de la persona a medida que trabajen juntos, así que paciencia, y no te vuelvas dependiente del otro.

Tuve mucha suerte con esto, pues David Bolívar (el cosplayer con quien me asocié) y yo tenemos mucha química a la hora de trabajar juntos. Yo le echo vaina con que somos como Lennon y McCartney, o Erika de la Vega y Luis Chataing: cada uno por su lado es bueno, pero juntos es que son geniales. Yo no sé si David y yo somos geniales per sé, pero sí puedo asegurar que juntos logramos muchísimo más. Nos hemos enseñado técnicas nuevas; cuando alguno está atascado, el otro ayuda a encontrar una solución; y siempre comentamos las ideas el uno con el otro, porque juntos se nos ocurren mejores variantes.


Sin embargo, tenemos tantas ideas, que nos distraemos en una especie de "onanismo mental mutuo", en lugar de ponernos a trabajar, o al menos anotar las ideas ¡y luego se nos olvidan! Así que:

Consejo número 2: Anota TODO lo que se te ocurra.

Usa el celular, notas de voz, ten una libreta a mano, algo. Y procura siempre vaciar todas esas ideas en un mismo sitio. Si luego no las encuentras es como no haberlas anotado.

Además, anotar las ideas ayuda a vacíar tu mente del estrés de "debo acordarme de esta idea", y que fluyan más y mejores ideas.

Pero al momento de actuar, pensar mucho te va a generar dolores de cabeza, y una maraña de ideas que no te van a ayudar a resolver. Así que:

Consejo número 3: No pienses tanto y ¡actúa!

Creo que este es, particularmente, mi mejor consejo. A veces tengo un temor oculto de echar a perder algo, de que no salga bien, o de no saber resolver un problema futuro, que me tranco intentando descubrir la mejor manera de hacerlo bien a la primera, pero sin hacer nada. Pues te digo algo, no ayuda. Al contrario, se pierde más tiempo intentando construir en la mente el modo perfecto, que probando, echando a perder y arreglando.

En serio, se pierde mucho tiempo vital pensando tanto, y la cantidad de dinero que pudieras dejar de "perder" seguramente no compense el tiempo mal invertido. El dinero siempre se recupera, el tiempo no. Piensa en ello.

Sentir que se me acababa el tiempo y no estaba listo aún, y prever que tendría que desvelarme, fue de lo que me generó más estrés, hasta que David me dijo: "Concéntrate en una pieza y termínala, no veas a los lados, excepto si tienes que dejarla secar o algo. Hasta que no la termines, no pases a otra" y ese sería mi Consejo número 4: concéntrate en una cosa a la vez.


La semana previa al evento me estaba desesperando ¡quería lanzar todo el cosplay por la ventana! No había nada listo, por más que trabajaba y trabajaba. Y lo que ocurría es que tenía muchas piezas andando al mismo tiempo, lo cual no me ayudaba a enfocarme. David me dijo "aunque tengas planeado ir con 6 cosas, si al día del evento al menos tienes 4 listas, pues vas con esas 4 y resuelves. Pero si las 6 están a medio terminar, no podrás ir con ninguna, y todo habrá sido en vano".

Eso me abrió los ojos, y el poder despejar mi mente de pendientes me ayudó a concentrarme aún mejor en lo que quedaba por hacer. Eso es parte de las ventajas y desventajas del Steampunk, tienes todo tipo de opciones a tu favor, que puedes terminar con más accesorios de los que puedas llevar encima (cosa que casi nos sucede). De hecho, tuvieron que quedar por fuera al menos un par de piezas, y resultó que ambos agradecimos que así fuese. Eso lo contaré en el siguiente post.

El dicho "el que mucho abarca poco aprieta" y aquello de "como en la naturaleza, la respuesta correcta es la más simple" es bueno que lo tengas en cuenta, en particular si estás empezando. Incluso los cosplayers más pro comenzaron con trajes simples o de mala calidad. Y si el steampunk te da otra ventaja, es que puedes reutilizar las piezas en futuros trajes, ahorrándote tiempo y mejorando tu producción.


Y hablando de muchas cosas por hacer, la herramienta más útil: listas y mapas mentales. Tener una lista de compras, de piezas, de actividades, etc., despejará tu mente. Así que:

Consejo número 5: Haz todas las listas necesarias y síguelas. Usa mapas mentales si te ayudan también, y planifica objetivos diarios y semanales. Re-haz las listas siempre que lo consideres necesario, y procura seguirlas como planeaste para enfocarte y liberar el estrés. Y si incluyes tiempos, sé generoso contigo mismo. Me suele suceder que olvido considerar la hora del almuerzo, así que en ocasiones, hasta eso lo listo.

Creo que ya esto es un buen resumen de las consideraciones generales. Para un próximo post, quiero escribir sobre técnicas que se pueden usar, cosas que es bueno aprender, sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de estar en medio de la convención, etc. Entre cosplayers decimos que "cosplay que salga intacto al final de una convención, no estuvo bien hecho", porque tendrás que moverte entre mucha gente, lucir las piezas (te lo van a pedir), y más de una sufrirá por ello, sin embargo, siempre hay modo de minimizar los daños.


Mientras tanto, te cuento que este viaje nos motivó a crear un grupo de cosplay steampunk, así que puedes visitarnos en nuestro Taller de Vapor, y nos encontrarás sacando ideas nuevas de los hornos!

¡Hasta la próxima crónica!
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

1 comentario:

David Bolívar dijo...

me encantó! Que fino como nos complementamos. Me alegra que mis consejos te hayan ayudado :*