2009/02/07

Es justo y necesario

Ok... los que me conocen y me leen (unos poquitos, en realidad, pero igual de adorados) saben que Brain of Lights, un blog hermano a éste (de mi autoría, pues) posee una incoherencia... y es que tengo cuenta facebook... con mi nombre real... y la disfruto!

De verdad, yo creo buena parte de lo que escribí allí, y estoy completamente al tanto de las políticas de privacidad de FB, las cuales sigo sin aprobar... sin embargo, luego de más de un año utilizando el servicio, he podido constatar que esa información almacenada es muuuuuuuuuy fácilmente "engañable":

1.- casi nadie se desenvuelve en el FB (y en internet, por lo general) como realmente es en la vida real (un blog o el twitter podrían ser más fieles, y ni siquiera), por aquello de que "nadie pero todos te ven", te saben y te leen, y sus reacciones siempre estarán condimentadas por lo que tú esperas o deseas que ellos piensen, opinen y hagan (vaya utopía...), y en torno a eso uno se comporta diferente, más o menos sincero, pero diferente.

2.- ni se imaginan la cantidad de cuentas falsas que existen allí, en especial para los juegos (que, irónicamente, son de donde mayor información de mercadeo sacan las diversas compañías que los crean). Yo misma tengo una cuenta "falsa" que le saqué a cierta adquisición material a la que le tengo tanto aprecio que trato como si fuese mi mascota, y que, por puro joder (en el buen sentido), quiero compartir ese cariño con los panas.

...además, le sumo a los dos puntos anteriores, que mi información más importante NO está en FB, y me he unido o hecho fan de cosas que no es que me muevan... así que, podrán perseguirme, pero no atraparme ;)

Ahora, apartando eso, luego de más de un año de disfrutar los servicios, jugar en línea, mantener contacto y hasta estar informada de lo que pasa, debo ahora redimirme y contarles el otro lado de la cosa: Adoro FB... con todas sus letras.

¿Y por qué haber dado un vuelco tan grande? Pues por la sencilla razón de que me he reencontrado con demasiada gente que no veía desde mi infancia, que ni idea de si siquiera estaban vivos o no, y hasta mi mamá se ha encontrado con compañeros de ella a través de mi cuenta. Ahora sé cómo están, cómo han cambiado, nos hemos visto, y sé que podré seguir sabiendo de ellos...

Me he enterado de muchas cosas, a través de los grupos a los que me he unido... He visto fotos mías que no sabía que existían, y mis amigos ahora pueden ver mis fotos, o fotos suyas que yo tenía y no conocían, o enterarse de mi vida gracias a esta herramienta. En otras palabras, se enteran de cómo estoy, si ando o no en el país, si me casé o divorcié o cambié de celular, etc., etc... lo que uno le cuenta a los panas, pero no a todos porque no tiene tiempo o perdió el contacto, pero no importa, porque FB lo chismosea por uno.

Es que resulta que finalmente, con todo lo mercantil y medio usurpador que pueda ser, el FB es una gran herramienta tecnológica que nos permite ahora lograr uno de los más ansiados deseos humanos: estar conectados constantemente, pero sin condiciones de ningún tipo. Y bien manejado, puede incluso servir de puente de negocios y laboral, porque te permite, además, poner las restricciones necesarias para que cada quien vea o haga sólo hasta dónde tú lo dejes (incluyendo, hasta cierto punto, las aplicaciones), así que podemos tener serias relaciones de negocios, mientras jugamos en línea con un pana en Noruega y nos decimos barrabasadas por el chat... todo en un sólo lugar, y sin comprometer partes.

Les puedo nombrar aún más ventajas y/o bondades (como las quieran llamar) pero eso es mejor que lo lean en el excelente post de Soronthar.

Por cierto, no comento ni de Hi5, ni de Tagged, ni niguno de esos porque no me he suscrito a ellos (no tienen juegos... y para mi eso es demasiado chimbo -ojo, chimbo en mi país es una palabra simple que significa algo así como malo, fastidioso-), pero sí sé que es buena costumbre hacerlo (y en eso ando) porque los robos de identidad se han convertido en una de las mayores estafas... una cuenta con tu nombre y tus fotos en otra red social, piden dinero a tu nombre y Voilà, un amigo estafado (y yo repito, yo no pido dinero ni favores ni siquiera por mail)... y hay otras estafas más complicadas, también, que no pienso nombrar... sólo preocúpense de proteger su identidad, en especial de extraños.

Ah, y Orkut tiene una política de privacidad excelente (la de google...), pero mucho indio (de la India, los hindúes son los practicantes del Hinduismo, y nuestros "indios" son indígenas... por favor, lean ;), y lo mismo, nada entretenido qué hacer allí.

Así que, luego de mucho hablar, y sumando demasiado mutis de posts, ahora puedo decir que soy "fan" de facebook.

Gracias Facebook por los favores recibidos
- Soronthar
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

2 comentarios:

Len dijo...

Yo sinceramente no sé cómo haces para mantener tantos blogs. Yo solamente tengo el uno, mas otro temático, y más son las veces que me han dado ganas de fusionarlos o de plano suprimir el temático para no complicarme tanto la existencia.
Saludillos.

Yukino M. dijo...

jejeje... la verdad, es un poco enrollado... a veces ni yo misma estoy segura dónde va qué :S Pero lo hago porque sé que no a todo el mundo le gusta todo lo que pueda publicar.

Este blog en particular salió precísamente por ganas de fusionar los otros 4, por comprimir toda la info en un sólo espacio, pero sé que tengo algunos lectores, por ejemplo, en el área de diseño que sólo visitan 1 blog y no los demás...

Pero si te fijas en las fechas de publicación, estas denotan mi inconstancia con los 5 blogs, de los cuales 2 ya cesaron prácticamente (Box y Bricks).

Quizá en algún momento me vuelva a enseriar con ellos... pero es que mantener un buen blog requiere dedicación especial, y un muy buen discernimiento sobre qué se coloca y qué no (y creo que sabes muy bien de qué hablo ;)

Así que me lo tomo a la ligera y lo dedico más que todo a los panas... y así no me preocupo tanto ;) al menos no mientras no tenga una cantidad grande de lectores. Cuando eso cambie, o yo tenga más tiempo para dedicarles, veremos qué pasa.

Y perdón por lo largo de la respuesta :$

Muuuuuuchos besitos para ti y tu par!!!!!